Día de los muertos

Dia de los muertos; Sarahmathilde.images

I suppose in the end, the whole of life becomes an act of letting go, but what always hurts the most is not taking a moment to say goodbye. [Life of Pi, 2012, IMDb]

El primero de noviembre empiezan las fiestas del día de los muertos en mexico. Tuve la suerte de estar una vez allí en ese día. Vi los altares en todas las escuelas, en cual pusieron todo lo que gustó a los queridos fallecidos cuando todavia vivirían. Puede ser de todo. Instrumentos de musica, algo para comer, alcohol. Y una vez al año se prepara ese altar.

Me encanta esa forma de tratar la muerte. Parece que no es algo malo. Es algo que pasa en la vida, que es triste, pero también es una parte de la vida. Sin la noche no se puede disfrutar el dia..

De hecho, hasta ahora no tuve la chance de poner un altar en mi casa el primer de noviembre. Pero lo que si he empezado es tener un altar pequeño todo el año por mis abuelos. Y no les preparo algo para comer – ni para tomar. Pero a veces pongo a proposito cosas que les gustaron y pienso en ellos. O tomo un trago para ellos en su dia de la muerte, tal cual en su dia de cumpleaños. Para celebrar el dia como la noche.

No hace falta un altar, aunque que es bonito. Pero hacen falta rituales para recordarnos de nuestros queridos fallecidos que no pueden estar con nosotros. Hace falta sentirles cuando hacemos algo que hicimos con ellos. A mi abuelo le encantò contar chistes. Así cada vez que salgo y cuando alguien empieza de contar chistes (solo con los buenos :)) empiezo a pensar en mi abuelo. Y me pregunto de que si le hubiera gustado escucharles. O que chiste el hubiera dicho. Y hasta que a veces le puedo ver. Sentado en una silla vacia, sonriendose. Uniendo el dia y la noche.

Feliz dia de los muertos!